sábado, 18 de marzo de 2017


Imagen relacionada
Síntesis de contenidos realizados

Se presentaron todas las compañeras del curso, diciendo cada una su nombre y apellido, donde viven, su especialidad o carrera, en qué lugar trabajan y si saben algo de tecnología.
Se aclaró la diferencia entre ciencia quien busca el “por que” mientras que la tecnología se interesa en el “como”.

La tecnología es el conocimiento y la utilización de herramientas, técnicas y sistemas con el fin de servir a un propósito más grande como la resolución de problemas o hacer la vida más fácil y mejor. Su importancia para nosotros es enorme porque nos ha ayudado a adaptarnos al entorno.

En realidad la tecnología lleva mucho tiempo asistiendo a profesores y estudiantes en su trabajo diario. Los procesadores de texto, las calculadoras, las impresoras y los ordenadores se han utilizado desde hace mucho tiempo para las distintas actividades escolares que los requieren.
Ahora con Internet y la tecnología móvil en auge se incorporan aún más elementos tecnológicos al entorno educativo. Pizarras interactivas, aulas virtuales y un sinfín de recursos electrónicos para llevar a cabo investigaciones o realizar trabajos escolares son algunas de las formas en las que la tecnología digital se ha integrado con las escuelas y universidades.
Por último la docente explico el cronograma de las actividades a realizar en  la asignatura  cada semana. Nos orientó para que utilicemos los documentos de la plataforma, también nos dijo que al realizar citas en los trabajos no debemos hacerlas de Wikipedia ni el rincón del vago porque en estos, cualquier  persona puede cambiar la información y distorsionarla de la realidad.


Los temas para exponer fueron los siguientes:

1-      Materiales y recursos didácticos y sociedad de la información.
2-      El poder de los medios de comunicación, la radio como instrumento educativo y características, el cine y la escuela y los medios de comunicación actuales.
3-      La televisión en la escuela, el uso del video en la educación y la educación visual en el aula.
4-      Materiales electrónicos: multimedios, hipertextos e hipermedia, aplicaciones de los sistemas multimedia en educación y aplicación de la informática en la enseñanza (ventajas y desventajas)
5-      Entornos informáticos para el aprendizaje de contenidos escolares, software educativo, características y tipos.
6-      Conceptos generales del internet, origen histórico, intranet y educación, aprovechamiento didáctico del internet.
7-      Herramientas del internet: navegadores, buscadores, video conferencia y tele conferencia, chat, fotos.
8-      La wed 2.0 servicios que ofrece la wed 2.0 y los portales educativos: dar ejemplo de esta parte.


 El intenet es un avance tecnológico que ha generado una nueva visión de la sociedad porque se han eliminado las barreras de tiempo y espacio entre los hombres, y porque ahora la comunicación entre ellos es inmediata e instantánea. Internet no es más que una red de computadoras que contiene un grupo muy grande de recursos de información y que hoy cuenta con muchos millones de usuarios conectados a ella, esto es lo que se conoce como la autopista de la información.
El uso del Internet y la apropiación de las nuevas tecnologías es un compromiso primario en el cual debemos ocuparnos. No es suficiente con la realización de una adecuada planificación o la obtención de equipos de primera, si no sabemos utilizarlos y sacarles el mejor de los beneficios.
Los medios de comunicación hacen referencia a las herramientas mediante las que los individuos somos capaces de transmitir una información. Para que este proceso se pueda llevar a cabo, es necesario que exista un emisor del mensaje, el propio medio en sí mismo, y un receptor; es decir, para que la comunicación se haga efectiva es imprescindible que exista el papel del locutor de la comunicación y un interlocutor de esa idea. De cualquier modo, estamos hablando siempre de un fenómeno social que se basa en uno de los elementos más característicos del ser humano: su capacidad de lenguaje y comunicación.

Herramientas:

Ø  Navegador
Ø  Buscador
Ø  Video conferencia
Ø  Tele conferencia
Ø  Foros
Ø  Chat
Ø  Correo electrónico
Ø  Etc.

La importancia de los medios de comunicación no sólo reside en el hecho de que sean una herramienta más que útil para una de las necesidades más primarias del ser humano, la interacción social, sino que además han jugado un papel imprescindible en la formación del ser humano, llegando incluso a ser fundamentales para la vida social.

Herramientas nuevas que utilizamos o aprendimos en la asignatura:

ü  Prezi
ü  Linea de tiempo
ü  Infografía
ü  Portales digitales
ü  Software educativo
ü  Diapositiva 
ü  Blogger
ü  Como subir video a youtube y como descargarlo
ü  Collage
ü  Diario de doble entrada
ü  Tabla de contenido 
Resultado de imagen para me gusta

No hay comentarios:

Publicar un comentario