sábado, 18 de marzo de 2017

Centro Educativo Fermina Altagracia García
Hato Mayor, Santiago R.D.
809-612-4500

Código del centro: 25028211
Sector público

La labor educativa o servicios que ofrece ese centro se desarrolla en tres niveles.entre los niveles a trabajar son los siguientes:

Nivel Inicial: Contiene el grado de Pre-Primario y posee cuatro secciones de las cuales 2 pertenecen a la tanda matutina y 2 a la tanda vespertina.

Nivel Primario: abarca los grados de 1ro hasta 6to grado.

Nivel Secundario: abarca los grados de 7mo y 8vo.

La Participación de los alumnos en las diversidad olimpiadas y concursos que promueve la MINERD.

Capacitación metodológica por parte de la MINERD.

Misión del centro
 'Somos un centro de educación básica, comprometidos con la formación de alumnos libre, críticos y creativos capaces de participar y construir una sociedad participativa, justa y solidaria´.

Visión del centro
´Ser reconocidos como un centro que ofrece una educación de calidad acorde con los lineamientos y principios filosóficos de nuestra constitución de las políticas educativas de nuestra sociedad´.

Valores del centro
Se desarrolla la creatividad y la tolerancia reconociendo el merito estudiantil y docente.
Se fomenta la igualdad y el respeto entre los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se promueve la solidaridad y la autovaloración.
Se practica el pluralismo y se valora la diversidad.

Imagen relacionada
Síntesis de contenidos realizados

Se presentaron todas las compañeras del curso, diciendo cada una su nombre y apellido, donde viven, su especialidad o carrera, en qué lugar trabajan y si saben algo de tecnología.
Se aclaró la diferencia entre ciencia quien busca el “por que” mientras que la tecnología se interesa en el “como”.

La tecnología es el conocimiento y la utilización de herramientas, técnicas y sistemas con el fin de servir a un propósito más grande como la resolución de problemas o hacer la vida más fácil y mejor. Su importancia para nosotros es enorme porque nos ha ayudado a adaptarnos al entorno.

En realidad la tecnología lleva mucho tiempo asistiendo a profesores y estudiantes en su trabajo diario. Los procesadores de texto, las calculadoras, las impresoras y los ordenadores se han utilizado desde hace mucho tiempo para las distintas actividades escolares que los requieren.
Ahora con Internet y la tecnología móvil en auge se incorporan aún más elementos tecnológicos al entorno educativo. Pizarras interactivas, aulas virtuales y un sinfín de recursos electrónicos para llevar a cabo investigaciones o realizar trabajos escolares son algunas de las formas en las que la tecnología digital se ha integrado con las escuelas y universidades.
Por último la docente explico el cronograma de las actividades a realizar en  la asignatura  cada semana. Nos orientó para que utilicemos los documentos de la plataforma, también nos dijo que al realizar citas en los trabajos no debemos hacerlas de Wikipedia ni el rincón del vago porque en estos, cualquier  persona puede cambiar la información y distorsionarla de la realidad.


Los temas para exponer fueron los siguientes:

1-      Materiales y recursos didácticos y sociedad de la información.
2-      El poder de los medios de comunicación, la radio como instrumento educativo y características, el cine y la escuela y los medios de comunicación actuales.
3-      La televisión en la escuela, el uso del video en la educación y la educación visual en el aula.
4-      Materiales electrónicos: multimedios, hipertextos e hipermedia, aplicaciones de los sistemas multimedia en educación y aplicación de la informática en la enseñanza (ventajas y desventajas)
5-      Entornos informáticos para el aprendizaje de contenidos escolares, software educativo, características y tipos.
6-      Conceptos generales del internet, origen histórico, intranet y educación, aprovechamiento didáctico del internet.
7-      Herramientas del internet: navegadores, buscadores, video conferencia y tele conferencia, chat, fotos.
8-      La wed 2.0 servicios que ofrece la wed 2.0 y los portales educativos: dar ejemplo de esta parte.


 El intenet es un avance tecnológico que ha generado una nueva visión de la sociedad porque se han eliminado las barreras de tiempo y espacio entre los hombres, y porque ahora la comunicación entre ellos es inmediata e instantánea. Internet no es más que una red de computadoras que contiene un grupo muy grande de recursos de información y que hoy cuenta con muchos millones de usuarios conectados a ella, esto es lo que se conoce como la autopista de la información.
El uso del Internet y la apropiación de las nuevas tecnologías es un compromiso primario en el cual debemos ocuparnos. No es suficiente con la realización de una adecuada planificación o la obtención de equipos de primera, si no sabemos utilizarlos y sacarles el mejor de los beneficios.
Los medios de comunicación hacen referencia a las herramientas mediante las que los individuos somos capaces de transmitir una información. Para que este proceso se pueda llevar a cabo, es necesario que exista un emisor del mensaje, el propio medio en sí mismo, y un receptor; es decir, para que la comunicación se haga efectiva es imprescindible que exista el papel del locutor de la comunicación y un interlocutor de esa idea. De cualquier modo, estamos hablando siempre de un fenómeno social que se basa en uno de los elementos más característicos del ser humano: su capacidad de lenguaje y comunicación.

Herramientas:

Ø  Navegador
Ø  Buscador
Ø  Video conferencia
Ø  Tele conferencia
Ø  Foros
Ø  Chat
Ø  Correo electrónico
Ø  Etc.

La importancia de los medios de comunicación no sólo reside en el hecho de que sean una herramienta más que útil para una de las necesidades más primarias del ser humano, la interacción social, sino que además han jugado un papel imprescindible en la formación del ser humano, llegando incluso a ser fundamentales para la vida social.

Herramientas nuevas que utilizamos o aprendimos en la asignatura:

ü  Prezi
ü  Linea de tiempo
ü  Infografía
ü  Portales digitales
ü  Software educativo
ü  Diapositiva 
ü  Blogger
ü  Como subir video a youtube y como descargarlo
ü  Collage
ü  Diario de doble entrada
ü  Tabla de contenido 
Resultado de imagen para me gusta

viernes, 17 de marzo de 2017








                              Imagen relacionada














Video




Integración de la TIC en el 
Centro Educativo Fermina Altagracia García 




Resultado de imagen para prezi






Portales Educativos 



Los portales educativos son lugares o espacios en donde las personas pueden buscar información, publicar artículos, y nos permiten realizar búsquedas de datos de manera más rápida y eficaz, con la finalidad de agilizar la búsqueda de la información. Pueden ser utilizados por diferentes personas u organizaciones con la finalidad de presentar a la venta algún artículo y/o promocionarlo.


Resultado de imagen para portales educativos


A continuación veremos dos ejemplo de cómo usar los portales educativos en nuestra labor docente:
1-     Portal educativo Educapeques: Con este portal se pueden trabajar las siguientes actividades en el grado de Pre-Primero.

Juego de lengua: juega con las palabras.

ü  Adivinanzas
ü  Trabalenguas para enredar y desenredar la lengua
ü  Descubriendo las palabras
ü  Aprendiendo palabras nuevas y sus significados
ü  Juegos matemáticos
ü  Cuentos infantiles
ü  Dibujos para pintar y colorear




2-     Portal Educ.ar  en el  grado de Kínder del Nivel Inicial se puede trabajar: La Luna

Por ejemplo:
ü  Se  les explica a los estudiantes que es un poema.
ü  Los estudiantes ven y escuchan el poema "Cuidado luna" que se encuentra en el portal.
ü  Comentan los estudiante del poema y resaltan  los elementos principales.
ü  Los estudiantes van a colorear la parte que más le gusto del poema y explican porque le llamo a la atención.
ü  De manera voluntaria expresan la relación que tiene el tema del poema con lo que expresa el mismo y cuenta su experiencia.