Síntesis de contenidos realizados
Se presentaron todas las compañeras del curso, diciendo cada
una su nombre y apellido, donde viven, su especialidad o carrera, en qué lugar
trabajan y si saben algo de tecnología.
Se aclaró la diferencia entre ciencia quien busca el “por
que” mientras que la tecnología se interesa en el “como”.
La tecnología es el
conocimiento y la utilización de herramientas, técnicas y sistemas con el fin
de servir a un propósito más grande como la resolución de problemas o hacer la
vida más fácil y mejor. Su importancia para nosotros es enorme porque nos ha
ayudado a adaptarnos al entorno.
En realidad la tecnología lleva mucho tiempo
asistiendo a profesores y estudiantes en su trabajo diario. Los procesadores de
texto, las calculadoras, las impresoras y los ordenadores se han utilizado
desde hace mucho tiempo para las distintas actividades escolares que los
requieren.
Ahora con Internet y la
tecnología móvil en auge se incorporan aún más elementos tecnológicos al
entorno educativo. Pizarras interactivas, aulas virtuales y un sinfín de
recursos electrónicos para llevar a cabo investigaciones o realizar trabajos
escolares son algunas de las formas en las que la tecnología digital se ha
integrado con las escuelas y universidades.
Por último la docente explico el cronograma de las
actividades a realizar en la asignatura cada semana. Nos orientó
para que utilicemos los documentos de la plataforma, también nos dijo que al
realizar citas en los trabajos no debemos hacerlas de Wikipedia ni el rincón
del vago porque en estos, cualquier persona puede cambiar la información
y distorsionarla de la realidad.
Los temas para exponer fueron los siguientes:
1-
Materiales y recursos didácticos y sociedad de
la información.
2-
El poder de los medios de comunicación, la radio
como instrumento educativo y características, el cine y la escuela y los medios
de comunicación actuales.
3-
La televisión en la escuela, el uso del video en
la educación y la educación visual en el aula.
4-
Materiales electrónicos: multimedios,
hipertextos e hipermedia, aplicaciones de los sistemas multimedia en educación
y aplicación de la informática en la enseñanza (ventajas y desventajas)
5-
Entornos informáticos para el aprendizaje de
contenidos escolares, software educativo, características y tipos.
6-
Conceptos generales del internet, origen histórico,
intranet y educación, aprovechamiento didáctico del internet.
7-
Herramientas del internet: navegadores,
buscadores, video conferencia y tele conferencia, chat, fotos.
8-
La wed 2.0 servicios que ofrece la wed 2.0 y los
portales educativos: dar ejemplo de esta parte.
El intenet es un avance tecnológico que ha generado
una nueva visión de la sociedad porque se han eliminado las barreras de tiempo
y espacio entre los hombres, y porque ahora la comunicación entre ellos es
inmediata e instantánea. Internet no es más que una red de computadoras que
contiene un grupo muy grande de recursos de información y que hoy cuenta con
muchos millones de usuarios conectados a ella, esto es lo que se conoce como la
autopista de la información.
El uso del Internet y la apropiación de las nuevas
tecnologías es un compromiso primario en el cual debemos ocuparnos. No es
suficiente con la realización de una adecuada planificación o la obtención de
equipos de primera, si no sabemos utilizarlos y sacarles el mejor de los
beneficios.
Los medios de comunicación hacen referencia a las
herramientas mediante las que los individuos somos capaces de transmitir una
información. Para que este proceso se pueda llevar a cabo, es necesario que
exista un emisor del mensaje, el propio medio en sí mismo, y un receptor; es
decir, para que la comunicación se haga efectiva es imprescindible que exista
el papel del locutor de la comunicación y un interlocutor de esa idea. De
cualquier modo, estamos hablando siempre de un fenómeno social que se basa en
uno de los elementos más característicos del ser humano: su capacidad de
lenguaje y comunicación.
Herramientas:
Ø
Navegador
Ø
Buscador
Ø
Video conferencia
Ø
Tele conferencia
Ø
Foros
Ø
Chat
Ø
Correo electrónico
Ø
Etc.
La importancia de los medios de comunicación no sólo reside
en el hecho de que sean una herramienta más que útil para una de las
necesidades más primarias del ser humano, la interacción social, sino que
además han jugado un papel imprescindible en la formación del ser humano, llegando
incluso a ser fundamentales para la vida social.
Herramientas nuevas que utilizamos o aprendimos en la asignatura:
ü
Prezi
ü
Linea de tiempo
ü
Infografía
ü
Portales digitales
ü
Software educativo
ü
Diapositiva
ü
Blogger
ü
Como subir video a youtube y como descargarlo
ü
Collage
ü
Diario de doble entrada
ü
Tabla de contenido